No
creo que a estas alturas diga nada nuevo sobre la rueda. Lo más probable es que
hayas leído, escuchado, visto o intuido lo que voy a contar. Sin embargo,
compartir es una costumbre muy importante que debe seguir manteniendo la comunidad
longer, aunque eso cada día parece estar más olvidado.
Este sencillo resumen está destinado a todos aquellos “dummies” que no
quieren exponerse a la típica respuesta borde y prepotente de los foreros
consagrados: “Lee post anteriores antes de preguntar….”. Aquí puedes leer y
preguntar cuanto quieras.
La rueda, ese gran
desconocido…
Empezar este post así sería un error catastrófico porque ruedas, como
culo, tenemos todos, es más, las ruedas y los traseros tienen mas cosas en
común de las que pensamos; pueden ser grandes o pequeñas, suaves o rugosas, pueden tener el contorno redondeado
o plano, ser duras, blandas o incluso las
hay cuadradas…. Vamos, igualito que nuestras
amadas y magulladas posaderas.
Para
tener claro cuáles serán las ruedas que mejor se ajusten a nuestro estilo o
disciplina debemos tener en cuenta ciertos parámetros que influyen en su
comportamiento:
Diámetro: En longboard, los diámetros van desde 59mm a 75mm. A
mayor tamaño se consigue mayor velocidad punta, mientras que un menor diámetro
proporciona mayor aceleración. El tamaño de la rueda también influye en su
capacidad para absorber irregularidades del pavimento, es decir, una rueda
“tocha” va mejor en un suelo chungo.
Dureza: La dureza no iba a ser menos que el diámetro y también tiene su
numerito. Es más, para rizar el rizo éste puede ir acompañado por una letra (“A”
para materiales blandos o “D” para duros).
Este valor oscila entre + 76 y +90.
La dureza es la responsable del “grip” o agarre. Así que ante la
pregunta “¿quiero unas ruedas para
derrapar?”, la respuesta es que sean mas bien duras.
Como
en el caso anterior, este parámetro influye en la velocidad que alcanzaremos
con nuestro long. En teoría, cuanto mas dura sea nuestra rueda, más velocidad
nos permitirá alcanzar, pero solo en teoría pues las ruedas muy duras no se
llevan nada bien con los suelos bacheados ya que no pueden absorber las
irregularidades del terreno y vibran demasiado.
Superficie de contacto o
Contact Patch: Este concepto se refiere a la cantidad de uretano que
toca el suelo mientras patinamos. Es de lógica pensar que cuanta mayor sea la
superficie que está en contacto con el asfalto mayor será el rozamiento y por
tanto menor nuestra velocidad.
Las ruedas anchas gozan
de un mayor grip.
El labio: Un labio redondeado facilita el derrape, mientras que
un labio recto permite marcar mucho mejor la trazada. Tú decides…
Para los que piensen que este deporte no tiene ninguna ciencia, el
último parámetro a tener en cuenta es la
ubicación de los rodamientos en el interior de la rueda.
Centerset: Los rodamientos se encuentran en el
centro de la rueda
Offset: Los rodamientos están colocados mas
cerca del borde interior de la rueda.
¿Cuál es tu estilo?
Enjoy
the time to give you life.
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