CSS3 Menu Builder by Css3Menu.com

DURAS O BLANDAS

¿Por qué tengo que elegir?, acaso decantarme por odiar y descalificar unas u otras disciplinas me hará mejor en aquellas que practico. Lo dudo mucho.
 He buscado la definición de Skateboarding y he encontrado esta“…, se define como un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas. Este deporte se practica con un skateboard o patineta que es una tabla con dos ejes (trucks) y cuatro ruedas. Su práctica se realiza fundamentalmente  en superficies lisas o en cualquier lugar donde se pueda rodar”.
En esta definición no he encontrado ninguna referencia a que el tamaño importe (de la tabla se entiende), ni que la dureza o el diámetro de las ruedas determine si se estas o no patinando. Lo dice claro, es una tabla, unos ejes y unas ruedas, lo que se haga con estos elementos y como se quiera llamar, no debería ser un problema. Sin embargo nosotros nos encargamos de que sí lo sea.
Queremos que se nos tome en serio, disponer de instalaciones adecuadas para su práctica, contar con federaciones/asociaciones que nos amparen, eventos bien organizados y promocionados, etc, pero ignoramos que para conseguir todo eso, no sólo es preciso que muchos lo practiquemos sino que además es necesario que estemos unidos.
A veces miro con recelo otros deportes en los que este tipo de controversias son inimaginables. Un ejemplo claro y cercano es el snowboard. A ningún amante de deslizarse por la nieve sobre una tabla se le ocurre rasgarse las vestiduras si otro colega le da por hacer trucos en un snowpark o un halfpipe, o porque otros le den al slalom, al descenso, al snowboardcross o a lo que sea. Todos se respetan y luchan juntos por el bien del deporte que aman sea cual sea la disciplina que practiquen, la longitud de las tablas que usen o la dureza de sus botas. 
Quizá estas sean algunas de las razones por la cuales el snowboard, siendo mucho más joven que el skate (su nacimiento se data a mediados de los ’60 mientras que el del skate se estima en la década de los ’30), siendo su práctica más complicada, pues requiere de condiciones determinadas (montañas nevadas que suelen estar alejadas de los centros urbanos  y solo disfrutables una parte del año) y siendo bastante más caro, sea un deporte inmensamente más popular  en lo que a practicantes se refiere y sea olímpico (para el skate, las olimpiadas son una utopía).
Está claro que esta intolerancia dentro del mundo del patín es mas patente en unas disciplinas que en otras,  no hay mas que ver la cara de algunos skaters cuando entra un longer en un skatepark. Supongo que las razones de este comportamiento se sustentan en un marcado complejo de inferioridad (debido al difernecia de milimetros en sus ruedas) o se deben a intereses ocultos que se empeñan en mantener este deporte en la marginalidad.
Sean cuales fueren las razones,  me consuela descubrir, que poco a poco, es mas fácil ver como los skaters le dan a todas las modalidades centrándose en lo que es realmente importante, DISFRUTAR y que frases como "longboard is the wrong board" solo está en boca de algunos que realmente no saben lo que dicen.
Duras & Blandas
Enjoy the time to give you life.

20 comentarios:

  1. Good, good, good, comparto ese pensar y espero que otros muchos lo comprendan.

    ResponderEliminar
  2. Sí tanto respeto buscas, a que viene esta frase tan despectiva..?:"Supongo que las razones de este comportamiento se sustentan en un marcado complejo de inferioridad (debido al difernecia de milimetros en sus ruedas) o se deben a intereses ocultos que se empeñan en mantener este deporte en la marginalidad."
    Lo primero que deberías, es no hacer este tipo de comentarios.Me da la impresión, de que nunca conseguiste sacar flip.Pregúntate, quién es el que tiene ese marcado complejo de inferioridad, que tú de manera absurda, achacas...a los milímetros de las ruedas...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco al autor de nada, pero leyendo la entrada, la frase que no te ha gustado la entiendo como un ejemplo irónico del absurdo de las actitudes de algunos skaters hacia otros, no como algo literal. Creo yo vamos.

      Eliminar
    2. Hola, no era mi intencion ser despectivo, a lo mejor no he dejado bien claro el tono irónico de la frase. Tambien es ironía cuando en el mismo texto juego con las palabras al referirme al tamaño de las tablas.
      Por cierto, tienes razón, nunca me he sacado un flip, ni me ha interesado y por ello no me siento inferior en absoluto, pero disfruto cuando veo a un skater sacarse uno con estilo. Los complejos y demas van dirigidos a los intransigentes que piensan que el skate es solo "tricks de street y rampas".
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy interesante la reflexion... comparto la motivacion y el espiritu de tus palabras. No obstante, dandole vueltas a la idea de por que el skateboarding no tiene practicamente ninguna posibilidad de ser olimpico a pesar de la gran cantidad de gente que lo practica se me vienen mas ideas a la mente. Creo que para que un deporte pueda considerarse asi por la sociedad debe reunir algunas cosas que no se suelen ver en el skateboarding y debe no relacionarse con otras cosas con las que si se relaciona el skateboarding. El esfuerzo fisico, la disciplina de entrenamiento y el espiritu de competicion noble son cosas que la gente no asocia al skateboarding, no al menos de forma general. Hay subdisciplinas como el slalom que si podrian contar con estos ingredientes, pero no son muy conocidas ni estan tan extendidas. Por el contrario, el skateboarding se usa por algunos como forma de distincion de los demas al modo de tribu urbana, y la vision que tienen algunos peatones de los que andan grindando y haciendo trucos es que los jovenes ya no saben que inventar para romper el mobiliario urbano. Al skateboarding le rodea un cierto aura de joven rebelde e inconformista (por ejemplo, todos reconocemos que es crucial llevar casco, pero la melena al viento como imagen de la libertad del skateboarder no habra quien la quite). Esta naturaleza de libertad y rebeldia hace que sea dificil reconciliar los intereses de las distintas "tribus" de skateboarders, que muy al contrario se afanan en distinguirse unas de otras por si usan ruedas orangatan o son de los que no se venden a lo comercial, o si los de longboard no saben patinar de verdad, o si el autentico skate es tal o cual. Yo, que he vuelto a este mundillo con tantas canas como ganas, tras mas de 20 años de hacer otros deportes, me sonrio al ver estas tribus y subtribus, estos complejos y estos recelos, estas declaraciones y estas disquisiciones equivalentes a las que se dedican a la inmortalidad del mosquito... Para mi el skateboard es un deporte y una actividad divertida. Y tanto mas divertida cuanto con mas gente se pueda compartir. Y admiro y respeto todas las variedades, estilos, tablas, ruedas y disciplinas y ya me gustaria a mi poder practicarlas todas y mas. Me temo que es dificil romper clichés, y el cliché social del skateboard, que periodicamente refuerzan algunos con sus declaraciones y actitudes, no encaja bien con la vision de un deporte olimpico. Es una pena. Pero no una tragedia. Al fin y al cabo, siempre nos queda surfear el asfalto en buena compañia!

    ResponderEliminar
  4. Quién dice que queramos que el skate sea olímpico ..?lo dices tú y el de la reflexión absurda.
    Eso que no acabas de decir que la sociedad debe y no debe relacionar con el Skate, esas actitudes, donde se están viendo, no es precisamente dentro del skateboarding.
    Subdisciplinas...?creo que esto se trata de tricks de street y rampas.
    Otro rencoroso con declaraciones como: romper mobiliario urbano, todos sabemos que es crucial el casco pero es más cool esa melena al viento...
    Creo que llevas mucho tiempo fuera de este ambiente, como para venir a dar lecciones de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy el de la reflexion absurda. Simplemente decir que precisamente personas como tu va dirigida esta reflexión.
      Gracias por hacer de ejemplo.

      Eliminar
  5. Hola, no soy una somos varias, te hemos visto "patinar" y das pena.Lo único que haces es molestar en las rampas.
    Te agradecemos mucho que no estés dentro del skateboarding y que uses esas ruedas que tanto te gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Varias" ejemplos mas de lo que hablo. Gracias por visitar mi blog y por tan interesantes y meditadas aportaciones.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es una forma de describirme....jajajaja

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. No me gusta censurar comentarios, pero cuando no aportan nada, como es este caso, no merece la pena que nadie pierda el tiempo.
      Insultar es fácil sobre todo cuando te amparas en la cobardía del anonimato.
      Lo dicho, es un placer que visites y visites mi blog.
      Un saludo Gran Skater¡¡¡¡

      Eliminar
    4. Vuelvo a agradecer que visites con tanta insistencia mi blog.

      Eliminar
  7. Decir al anonimo intransigente,que el skate en origen se invento poniendo 4 ruedas ha una tabla y emular el surf.
    El tema trucos llego mas tarde, en mi opinion el longboard esta mas cerca de la idea primigenia de el skate,siendo respetables todas las disciplinas que han derivado desde entonces

    ResponderEliminar
  8. En todos los campos hay gente extrema, y si encima habla muy alto parece que tiene mas razon que los demas... el skateboarding será lo que los que patines hagamos que sea... parece que a este anonimo le molesta mucho que uno no sepa hacer trucos o que le parezca mal lo de grindar sobre mobiliario urbano que no fue creado para ello, pero somos bastantes os que no patinamos muy bien, pero patinamos mucho y nos lo pasamos muy bien... tal como nos recuerdan aqui, el skate empezó de la forma menos planeada con unos surferos que querian pasar el rato cuando no habia olas... ese espiritu sigue en muchos de los que patinamos 60 años despues... ni el autor del blog (si le he entendido bien) ni yo pretendemos dar lecciones de nada, solo compartir ideas que giran entorno a una aficion que nos motiva y que deberia unirnos y no desunirnos. Pensar en como mantener autorizados, abiertos y seguros algunos buenos spots para patinar a pesar de que algunos patinadores asustan o molestan a los peatones, por ejemplo. Pensar en como la actitud del que patina es percibida por la sociedad y como eso puede influir en el apoyo o rechazo que podamos generar cuando vamos con nuestros patines en una ciudad que no fue diseñada para ellos... Te deseo mucha suerte en tus trucos de street y rampas, y ojala pronto disfrutes tambien con otras actividades que son igual o mas divertidas como el dancing, cruising, slalom, long distance pumping y tantas otras que quiza ahora te parezcan una tonteria... Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. http://montandoenbmx.blogspot.com.es/ mirar este blog i decir que os parece y en que puede mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey que tal. La verdad es que yo en el tema de bmx no estoy muy puesto, pero te comentaré en lo que desde mi punto de vista podrías hacer para mejorar el aspecto de tu blog. En primer lugar le daría mas amplitud al cuerpo de la entrada, de esta manera podrás colgar los videos de un tamaño mayor por lo que los visitantes se quedarán en tu blog viendo el video y no se irán a youtube. En la columna laterale (donde quieras ponerla izquierda o derecha) pondria algunos gadgets, como las entradas, lonks a otros blogs o paginas relacionadas con tu mundo. A mi me gusta poner imagenes de fondo, eso va en el gusto.

      Espero haberte ayudado, no obstante, si tienes alguna otra duda preguntame mi correo es dnothink@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar